Encuentro digital con Ramón Ledesma
Ramón Ledesma es el abogado impulsor del carné por puntos en España, medida que cumple ya 10 años desde que se implantó. Ledesma ha sido asesor en materia de tráfico de países como Brasil y Paraguay, entre muchos otros. Se desvinculó de la DGT en 2012 y ahora ayuda a muchos países a poner en marcha medidas para reducir la siniestralidad vial y mejorar su seguridad en esta materia.
Buenos días a todos. Encantado de estar con FAMMA esta mañana para poder contestar a los internautas. Vamos allá.
Ramón Ledesma
Laura L.
Usted es el impulsor del carné por puntos en España ¿Cómo ha sido el proceso de implantación? ?¿Cómo lo ha vivido a nivel personal y profesional?
Hola, Laura. Desde el punto de vista país el carné por puntos ha funcionado especialmente bien en nuestro país. Probablemente aprendimos de los errores de otros y esto nos permitió equivocarnos menos. Desde el punto de vista personal fue especialmente apasionante. Fue un proyecto en el que se implicó toda la sociedad, todos los grupos políticos, los automóviles club. A veces como país, cuando nos ponemos, no hay quien nos pare.
Ramón Ledesma
Marcos Torres
¿Es el parque móvil de vehículos de España viejo? ¿Ello puede suponer peligros?
Está claro que un vehículo viejo tiene menos elementos de seguridad que uno nuevo. Sin embargo no debemos confundirnos. Es el factor humano donde se concentra el factor principal de la siniestralidad. Lo importante en el vehículo, especialmente en estos tiempos de dificultad económica, es que estén mantenidos: neumáticos, suspensión y frenos siempre en orden.
Ramón Ledesma
Luisa Gómez
¿Son necesarias más medidas sancionadoras y disciplinarias al volante?
Hola, Luisa, quizás la respuesta no es más medidas, sino reajustar las existentes. Siempre hay que reordenar el sistema de fiscalización centrando las medidas en los problemas. Priorizar y focalizar, básico.
Ramón Ledesma
Antón Ferreiro
¿Hay ahora más puntos negros por la falta de conservación de carreteras tras la crisis? ¿Qué cree?
Hola, Antón. Está claro que la conservación de carreteras ha caído. Es lógico. Hay que redistribuir los presupuestos y no hay para todo. Los puntos negros son probablemente los que eran: lo importante primero es señalizarlos y advertir al conductor. A veces no es fácil solucionar un punto negro. Los conductores deben saber al menos que entran en ellos.
Ramón Ledesma
José Vázquez
¿Cómo disuadir a los jóvenes de conducir si han bebido alcohol? ¿Más disciplina, multas más severas...? ¿Qué funciona?
Buenos días, José. Los jóvenes son los que mejor han respondido al carné por puntos. Dejaron de beber y entraron en el denominado conductor alternativo. El problema no son los jóvenes en muchos casos, si no la denominada generación perdida: los que bebieron al volante y ahora les cuesta acostumbrarse a que no se puede beber y conducir.
Ramón Ledesma